dimarts, 16 de març del 2010



Noviembre 1951.

(Apunte de clase). Calderón. El otro día, al terminar la lección, dejé lanzada la especie, pero sin saber exactamente la cronología. Controlo y, en efecto, La vida es sueño es exactamente dos años anterior al Discours de la Mèthode. Antes que Cartesio, al lado de la estufa, Segismundo plantea el "problema crítico" por autonomasia de la filosofía. Pero en el último acto ya da la solución, que sólo quedará bien expresada por Kant en la "Crítica de la razón práctica"; la salvación por la conducta, la renuncia al desacreditado conocimiento para asirse al imperativo categórico: el "firmamento estrellado".


obrar bien es lo que importa
por si llega el despertar.


(Entre paréntesis. La casuística jesuítica nos tranquiliza: en sueños no pecamos, porque no tenemos "advertencia plena" ni "consentimiento pleno").


El arte del artículo, José María Valverde.



7 comentaris:

Juanma ha dit...

Qué increíbles son Pedro Calderón de la Barca, René Descartes, Emmanuel Kant y, sobre todo, José María Valverde. Adivino que has llegado al libro de artículos de Valverde buscando cualquier cosa escrita y por escribir sobre T. S. Eliot. Lo has encontrado en la biblioteca? Me lo dejarás?

Juanma ha dit...

Eres una freak incansable! Es que ya te veo leyendo todo el libro cuando se supone que solo te habías propuesto leer el artículo de T. S. Eliot. :D

Juanma ha dit...

Me gusta tu curiosidad y tu forma de saciarla. Me gusta lo que lees. ( ) Préstame el libro, porfa! Préstame también el disco de la Mojo con los temas de Kraftwerk!

Dua ha dit...

Bueno, el de Valverde es parte de la bibliografía de Cuatro Cuartetos, y hoy lo he cogido de préstamo en la facultad de filosofía precisamente. Hay dos ejemplares, así que puedes hacerte con uno!

Martí Bou ha dit...

Els espirals... també eleven.

La filosofia també eleva.


Salut i ens llegim,


pd. quin descans, la casuística jesuïtica

Juanma ha dit...

Ya veo! Acabo de comprobar la bibliografía de la edición de Cátedra que todavía tengo por casa. ( ) Es que estando en la facultad se me ocurre buscar de todo y me colapso. Antes, el antiguo edificio de la biblioteca tenía forma de UFO y era muy feliz perdiendo el tiempo buscando de todo. Ahora me han entrado ganas de (re)leer la Historia de la Literatura Universal! Es la historia más bonita escrita de la manera más bonita!

Gabriel Ventura ha dit...

Un dels primers poemaris que vaig llegir amb consciència poètica (mínimament) crítica va ser Four Quartets. Conté un vers que em va impactar molt, potser per la música, per la seva disposició en el poema, més que pel seu sentit: Only through time time is conquered. Sembla que el propi ritme del vers contingui tal victòria.
Bé, perdó per la solemnitat, però Eliot sempre la reclama.

Salut!