diumenge, 22 de març del 2009

Cal y arena


Hay días en los que uno se levanta con la sensación de ni cal ni arena, como si las experiencias se mezclaran entre sí como un borrador poco claro. Alternancia de cosas diversas o contrarias para contemporizar, dicen los expertos en el tema (supuestamente semántico), eso sí, sin matizar a ciencia cierta cuáles deben ser las buenas y las malas, qué es la cal y que se supone que representa la arena.

En realidad la expresión tenía su origen en un compuesto que se hacía con una palada de cal, que era el material más rico, caro y noble, y la arena, que era la parte complementaria, la más abundante y común. Aunque hay otras dichas que dinamitan el significado original, el concepto (cabal) tenía como dictamen un buen resultado práctico del conglomerado experimental, es decir, que la cosa siempre acabaría por salir bien. Si el argumento pragmático de Dewey, James y Peirce se sustentara un poco más que por un hilo y los seres humanos fuéramos por general una especie diestra y pertinente, lo de la cal y la arena nos dejaría más o menos tranquilos. Pero como por lo general no es así – normalmente se aplica la ley de Murphy a todo lo que se relaciona con la expresión- y las circunstancias tienen un poder bastante clave en la vida, uno normalmente acaba por hacer una montaña de un grano o calcinado por ello.

Todo esto me ha venido a la cabeza por unos EPs/singles de un grupo llamado Girls que -por suerte mundial, qué ilusión- van a tocar en esta edición del Primavera Sound. Lo poco publicado de su (increíble) repertorio es la viva escucha (por no decir representación) de la cal y la arena. No por su calidad (a mí me parece todo bastante bueno) sino más bien por su eclecticismo, por su capacidad inspiradora. Como si los dos álbumes fueran las partes de un todo contradictorio y magnético. Es verdad que podrían pasar por primoshermanos de Jason Spaceman, pero tienen fondo y alma propia –suficiente para calar hondo. Aquí dejo los links*.

La arena


La cal



En el buen sentido de la expresión, esta vez.



*(Para descargar los álbumes haz click en las portadas)

1 comentari:

Anònim ha dit...

Qué blog tan bonito e interesante, y cuánta buena música, empezando por el nombre (Soft as snow... :) ). De hecho he llegado aquí desde tu Lastfm, porque teníamos compatibilidad excelente jaja. Enhorabuena y ya me pasaré por aquí a leerte más veces... y a lo mejor incluso hasta te veo por el Primavera e_e